LA CONSTITUCIÓN EN PERSONA

BUAP

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN DERECHO

12647297_10153409558578589_3561013029149336443_n

TEORÍA DEL ESTADO

PRIMER EXAMEN PARCIAL

PRIMERA PARTE – CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 1824.

  1. El preámbulo es claro: “el Congreso General constituyente de la nación mexicana, en desempeño de los deberes que le han impuesto sus comitentes para fijar su independencia política, establecer y afirmar su libertad y promover su prosperidad (…) etc.”; y la conclusión es simple: la Carta Magna se suscribe a una tradición liberal. La afirmación suena tan plausible que cuesta trabajo descubrir la falacia, ¿en qué radica el contrasentido?
  1. Considerando el art. 6º: “se divide el supremo poder de la federación para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”; describe y fundamenta todas las posibilidades de separación y contrapeso entre todos los poderes en cuestión:
  1. La escala de representación existente entre diputados propietarios –estatales y territoriales– está puesta sobre la base de una distorsión significativa.

(C) Correcto (I) Incorrecto. ¿Por qué?

  1. A pesar de lo expresado por el artículo 20: “los no nacidos en el territorio de la nación mexicana, para ser diputados, deberán tener, además de ocho años de vecindad en él, ocho mil pesos de bienes raíces en cualquier parte de la república”; el diseño constitucional no está reglamentando un sufragio censitario.

(C) Correcto (I) Incorrecto. ¿Por qué?

  1. No existe fuero constitucional para los representantes del pueblo en el Congreso.

(C) Correcto (I) Incorrecto. ¿Por qué?

  1. A pesar de la existencia de dos cámaras el Legislativo no es un poder dividido.

(C) Correcto (I) Incorrecto. ¿Por qué?

  1. A pesar de la existencia del vicepresidente el Ejecutivo no es un poder dividido.

(C) Correcto (I) Incorrecto. ¿Por qué?

  1. Atendiendo al contenido del artículo 93: “las votaciones sobre calificación de elecciones hechas por las legislaturas, y sobre las que haga la cámara de diputados, de presidente o vicepresidente, se hará por Estados, teniendo la representación de cada uno un solo voto; y para que haya decisión de la cámara, deberá concurrir la mayoría absoluta de sus votos”; ¿por qué los constituyentes optaron por el voto por diputación para operar los términos de su sistema contencioso electoral?
  1. Si hablamos de contra-balanceos, ¿qué artículo es el de mayor vinculación efectiva?

(   ) Art. 38 ( ) Art. 42 ( ) Art. 44 ( ) Art. 75 ( ) Art. 126 ( ) Art. 139. ¿Por qué?

  1. ¿Qué tipo de república configuró el constituyente de 1823-1824?

(   ) Confederada (   ) Democrática (   ) Federal (   ) Unitaria. ¿Por qué?

  1. Quizá el diseño de 1824 esté mucho más próximo a un sistema parlamentario que a un sistema presidencial. No obstante el documento alberga una falla intrínseca: la base de su representación hace imposible la instrumentación de cualquier estructura parlamentaria. Si todo lo anterior fuera cierto, ¿cuál es el origen jurídico de esta imposibilidad técnica?

 

SEGUNDA PARTE – CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 1917.

  1. El artículo 39 reproduce un imperativo categórico: “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo Poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su Gobierno”. En consecuencia, ¿es posible afirmar que la democracia directa es la base de la representación política de la Constitución de 1917?
  1. Considerando lo dispuesto por el artículo 49: “el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”; describe y fundamenta todas las posibilidades de separación y contrapeso entre todos los poderes en cuestión:
  1. La escala de ponderación de los diputados propietarios es altamente favorable a los términos de una representación popular.

(C) Correcto (I) Incorrecto. ¿Por qué?

  1. La declaración de un estado de emergencia es una facultad exclusiva del Senado de la República.

(C) Correcto (I) Incorrecto. ¿Por qué?

  1. ¿Cuál de todos los artículos alberga el rasgo más decididamente parlamentario de la Carta Magna de 1917? Justifica tu selección.
  1. ¿Qué tipo de república configuró el constituyente de 1916-1917?

(   ) Confederada (   ) Democrática (   ) Federal (   ) Unitaria. ¿Por qué?

  1. En materia de “contra-balanceo” el diseño de Querétaro reproduce una innovación hasta entonces inadvertida para los diseños constitucionales de occidente; pues a pesar de que se encuentra fuera del esquema de facultades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial resultó tan efectivo como cualquiera de los anteriores. ¿En qué consiste este singular contrapeso, y por qué tuvo un papel tan relevante durante la segunda y tercera mitad del siglo XX mexicano?

 

TERCERA PARTE – PUGNA ENTRE CONSTITUYENTES, 1824 Vs. 1917.

  1. A pesar de que la Constitución de 1824 creó la figura de un vicepresidente no arrojó un semipresidencialismo; del mismo modo la Carta Magna de 1917, a pesar de que concentró Jefe de Estado y Jefe de Gobierno en una sola figura, tampoco fue capaz de configurar un presidencialismo pleno. Si todo lo anterior fuera cierto, ¿cuáles son las fuentes formales de ambas imposibilidades? Y exclusivamente para el caso de Querétaro, la afirmación también supondría que no existen “hipertrofias” en las relaciones entre poderes, ¿qué tanto sustento jurídico hay en esto?
  1. El diseño de 1917 traslada la facultad de revisión constitucional de las leyes del Colegio Electoral, como originalmente estaba previsto en 1824, a los Tribunales del Poder Judicial de la Federación. ¿Cuál era la intención de los constituyentes y cuáles son sus efectos inmediatos?

 

#AvisosParroquiales:

En virtud de que la versión de la Carta Magna de 1917 de Felipe Tena Ramírez en “Leyes Fundmentales de México, 1808-2002” realmente es el texto vigente en el año de 1957, y no el documento original de Querétaro, deberán trabajar con el siguiente documento que podrán encontrar al final del PDF a partir de la página 1181.

Constitución de 1917

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Docencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s