LENIN BY MARX

BUAP

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN DERECHO 

Goodbye.Lenin.2003.DVDrip.576p.H264.mp4_snapshot_00.08.31_[2012.10.25_16.43.55]

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

EXAMEN FINAL 

I. Reflexiona y fundamenta las siguientes problemáticas:

  1. La instalación del Kollos es una auténtica representación colectiva, ¿cuál es la expresión del grupo respecto a su relación con los objetos que le afectan?
  2. Considerando que la política para los griegos terminaba en el mismo sitio donde para los romanos comenzaba, ¿por qué el 26 de agosto de 1978, fecha en la que la República Democrática Alemana (RDA) alcanzó un nivel mundial, supone un enorme desafío a la tradición del pensamiento político occidental?
  3. ¿Cómo fue posible que el gobierno de la RDA, sin nunca haber sido una simple administración, haya recurrido a la fuerza para disipar una manifestación?
  4. Desarrolla, en palabras textuales de John Stuart Mill, las implicaciones de la siguiente expresión: “en el potente equipo occidental-oriental practiqué la reunificación antes de tiempo”.
  5. A la altura de la trama: “recordé el dicho de los camaradas: resolvemos los problemas yendo hacia delante. ¡Y entré en acción!”. ¿Acaso el acto subsecuente puede inscribirse en el marco de una acción?, ¿y por qué no ocurre en un espacio público político?
  6. ¿Cómo es posible que Alex, en plena “acción”, sea excluido de la historia? “Mamá debe encontrar su cuarto como lo dejó”, decía. ¿Cuáles son las fuerzas extra, sobre e infrahumanas que suponen el caso en cuestión?
  7. Correlaciona, en palabras exactas de Hannah Arendt, la siguiente afirmación: “el marco alemán inundó nuestra comunidad. El cambio fue de dos a uno (…) Chico, ¿dónde vives? Ya tenemos el marco y tu vienes con Mocca Fix y Fillinchen”.
  8. La escena es contundente: “el plazo para el cambio terminó hace dos días. Este es un caso excepcional. Hasta ahora hallamos el dinero (…) el legislador no ha previsto una prórroga del plazo (…) El plazo ya terminó”. El gobierno socialista de la RDA se transformó en una simple administración auspiciada por capitalistas. Si toda administración descansa en un sistema, ¿por qué la demanda de Alex no fue capaz de traducirse en una respuesta?
  9. Elige la sentencia de Karl Marx que mejor describa la siguiente situación: “la vida en nuestro pequeño país se aceleró cada vez más. Todos éramos como pequeños átomos en un gigantesco acelerador de partículas”.
  10. Alex es un marxista, invirtió la relación entre el pensamiento y la acción, anclándose firmemente en la tradición; quizá esté mucho más cercano a ella de lo que nosotros hemos estado y podremos volver a estar. ¿Por qué la constelación de referencias que prefabricó fue incapaz de transformar el mundo en el que vivía?

II. Compara, analiza y elige la opción más inmediata: 

  1. “A partir de ese momento mi mamá se casó con nuestra patria socialista”.

a) Cosa

b) Orden de hecho

c) Hecho social

d) Coerción social

e) Morfología social

2. “Nuestra patria no sólo son las ciudades y pueblos, nuestra patria también son todos los árboles al viento”.

a) Cosa

b) Data

c) Orden de hecho

d) Hecho social

e) Coerción social

3. “El 7 de octubre de 1989 varios cientos de personas se habían reunido para el paseo nocturno para abogar por paseos sin límites”.

a) Utopía

b) Patología

c) Proceso

d) Duración

e) Acontecimiento

4. “Se perdió un concierto de música clásica frente al ayuntamiento Schöneberg –y comenzó– una gigantesca y singular recolección de materiales viejos”.

a) Testimonio

b) Elección de historiador

c) Documento

d) Memoria

e) Recuerdo

5. “Buen provecho y gracias por haber elegido Burger King”.

a) Proceso

b) Data

c) Fuerza histórica

d) Patología

e) Fuerzas productivas.

6. “Mi mamá se perdió el triunfo imparable del capitalismo”.

a) Acción

b) Crítica

c) Coerción social

d) Testimonio

e) Porvenir

7. “A principios de 1990 las fronteras de la RDA ya no valían nada”.

a) Data

b) Testimonio

c) Fuerza Histórica

d) Verdad

e) Crítica

8. “¿Y usted? ¿Cuándo se largará? Usted me quiere hablar de responsabilidades”.

a) Opinión

b) Crítica

c) Razonamiento

d) Juicio

e) Prejuicio

9. “A dónde hemos llegado que se tiene que buscar en la basura (…) Lo siento, joven. Yo también estoy desempleado”.

a) Meta

b) Principio

c) Objetivo

d) Violencia

e) Necesidad

10.“Pero yo me esforzaba como un héroe del trabajo por resucitar hasta este día en el cuarto de mi mamá una RDA desplegada en todos sus aspectos”.

a) Política

b) Historia

c) Labor

d) Trabajo

e) Acción

III. Elige la dupla de opciones correctas:

  1. El hecho de que “un pequeño balón redondo unificara el desarrollo social de la nación partida y dejó que se fusionara lo que correspondía” sería razón suficiente para hablar del primado de la libertad salvaguardado por la emergencia de la política.

(C) Correcto (I) Incorrecto (L) Lógico (I) Ilógico

  1. La escena donde se exhiben despidos “de un día para otro” a la par de “una televisión sin ballet” supone individuos sometidos a la violencia, “e incluso más originalmente a la necesidad de la vida”, algo definitivamente inadvertido para los habitantes de la RDA.

(C) Correcto (I) Incorrecto (L) Lógico (I) Ilógico.

  1. “Y que todo vuelva a ser como era antes”, se trata un principio de esperanza capaz de revelar una honda brecha entre el pensamiento y la acción.

        (C) Correcto (I) Incorrecto (L) Lógico (I) Ilógico.

  1. “Al clavar los ojos en las nueves ese día me di cuenta de que la verdad sólo era un asunto incierto que podía adaptar fácilmente a la percepción de mi mamá”.

(C) Correcto (I) Incorrecto (L) Lógico (I) Ilógico

5. La actitud de Hanna Schäfer, “intentar cambiar paso a paso las condiciones sociales a través de la crítica constructiva” confirman la proyección del ideario comunista de Marx: “un movimiento real destinado a desarticular el Estado actual”.

(C) Correcto (I) Incorrecto (L) Lógico (I) Ilógico

GOOD BYE LENIN

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s