UN PRINCIPITO PARA KANT

 BUAP

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN DERECHO 

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

El Principito

PRIMER EXAMEN PARCIAL 

PRIMERA PARTE – TEORIZACIÓN OBJETIVA

Reflexiona y fundamenta las siguientes problemáticas:

a)      ¿Con respecto a la proposición inmediata del dibujo de Antoine, me refiero a “su serpiente boa”, cumplió o no con su carácter esencial?, ¿se separó o no del principio de contradicción?, ¿y en qué tipo de demostración incurrió?

b)    “El elefante dentro de la serpiente boa representa su principio esencial; su forma abultada y su color pastoso son sus características accidentales”. (C) Cierto (F) Falso ¿Por qué?

c)      Frente a la proposición de un borrego; el dibujo de una caja satisface al principito: “¡Es exactamente lo que quería!”, argumentó. ¿Por qué?, ¿se trata de un borrego real o existencial?

d)     “Cuando se quiere un borrego es prueba de que se existe”. Si el borrego es un accidente, ¿a qué tipología atiende?

e)      En palabras de Kant, ¿por qué es importante la guerra entre los borregos y las flores?

f)       “¡Las flores son tan contradictorias! Pero yo era demasiado joven para saber amarla”. ¿Qué clase de juicio supone y cuáles son las características del enlace?

g)      Completa según la trama: “diversas ___________ no son a la vez sino unas tras otras (…) sólo en las ______________ pueden hallase ambas determinaciones contradictoriamente __________”. ¿A qué se refiere la expresión “ambas determinaciones”? h)      “La autoridad descansa ante todo en la razón”. Si este es un planteamiento lógico, ¿qué tipo de lógica contiene? i)        El hombre de negocios exclamó frente al principito un auténtico paralogismo: “quinientos un millones de…, ya no lo sé…”.  (C) Cierto (F) Falso ¿Por qué? j)        La expresión que se dijo a sí mismo el principito durante su viaje por los asteroides: “las personas mayores son bien extrañas”. ¿Atiende a un saber o a una opinión?  (Valor: 10 puntos)

SEGUNDA PARTE – SIMBOLISMO COMPARATIVO

Compara, analiza y selecciona la o las opciones correctas:

1. “Los mayores jamás comprenden nada por sí solos y es cansado para los niños estarles dando explicaciones una y otra vez”

a)      Juicio de cantidad b)     Juicio de cualidad c)      Juicio de relación d)     Juicio de modalidad e)      Todos f)      Ninguno 2. “Pero yo, desgraciadamente, no sé ver los borregos a través de las cajas”
a)      Juicio de cantidad b)      Juicio de cualidad c)      Juicio de relación d)     Juicio de modalidad e)      Todos f)       Ninguno

3. “Te dibujaré una armadura para tu flor”

a)      Juicio de cantidad b)      Juicio de cualidad c)      Juicio de relación d)     Juicio de modalidad e)      Todos f)       Ninguno

4. ¿Cuál es la racionalidad, según Kant, del diálogo sostenido entre el contador y el principito?: “¿Tu posees estrellas? ( ..) Si (…) ¿de quién son? (…) De nadie (…) entonces son mías ya que yo lo pensé primero”.

5. ¿Cuál es la racionalidad, según Kant, del diálogo sostenido entre el bebedor y el principito?: “¿Qué haces tú ahí? (…) Bebo (…) ¿por qué bebes? (…) Para olvidar que tengo vergüenza (…) ¿Vergüenza de qué? (…) ¡Vergüenza de beber!”

6. ¿Cuál es la racionalidad, según Hegel, del diálogo sostenido entre la serpiente y el principito?: “Pero, ¿por qué hablas siempre por enigmas? Los resuelvo todos”

7. ¿Cuáles son las razones del zorro, según Hegel, para sostener que “el lenguaje es fuente de malentendidos”?

(Valor: 7 puntos)

TERCERA PARTE – CORRELACIÓN DE DISCURSOS

 Desarrolla en aproximadamente 250 palabras la siguiente problemática:

a)      A diferencia de la flor del principito, una representante fidedigna de la estética trascendental; el zorro sabe que el conocer no es necesariamente conocimiento determinante y determinado. ¿Por qué nuestro zorro es un gran refutacionista?, ¿cuál es la verdad que arroja?, ¿qué es aquello que crítica?, ¿y cuál es la tesis que sostiene?

(Valor: 4 puntos)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Docencia, Filosofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s