HARRY POTTER AND THE STATE THEORY

logo_buap

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN DERECHO 

Wojna

TEORÍA DEL ESTADO 

EXAMEN FINAL

“¿Todo esto es real? ¿O sólo está sucediendo en mi cabeza?

– Claro que está sucediendo en tu cabeza, Harry. ¿Por qué eso habría de significar que no es real?”

  1. “Nuestro mundo jamás ha encontrado una amenaza tan grande (…) nosotros seguiremos defendiendo su libertad (…) su Ministerio sigue siendo fuerte”; el discurso contrasta con las turbulencias que atraviesan la vida de muggles y magos por igual, ¿en qué estados se encuentran todos los espacios en cuestión?
  2. Cuando Severus Snape arribó con retraso a una conferencia, y siguiendo las categorías de Thomas Hobbes, ¿qué tipo de acción está tramando Lord Voldemort y en qué términos se está llevando acabo?
  3. “La Srta. Burbage piensa que los muggles son parecidos a nosotros (…) piensa que mezclar las dos sangres no es una abominación sino algo que debemos fomentar”. En palabras de Hannah Arendt, ¿por qué el “Avada Kedavra” de Lord Voldemort no sólo fue comprensible sino que se convirtió en un hecho inevitable?
  4. Los aliados estratégicos de Harry Potter atraviesan riesgos difíciles de esquivar; la custodia del Primer Ministro no es prioritaria, según las ideas de John Locke, ¿qué tipo de práctica ejerce la Jefatura de Gobierno en cuestión?
  5. Claramente infiltrado, ¿qué forma de gobierno todavía conservaba el Ministerio de la Magia?
  6. Tres muertes al interior de la coalición de intereses de Potter marcaron el inicio de una era funesta. Explica sus secuelas en palabras de Aristóteles.
  7. “El Ministerio ha caído. El Ministro de la Magia ha muerto… ya vienen”. ¿A qué situación corresponde el estado del orden en cuestión?
  8. La sentencia “Magic is might” parte del supuesto de la supremacía de la magia, hecho que para esta ocasión no está basado en interpretación alguna, sino en su absoluta ___________.
  9. El nuevo Ministerio se ha convertido en una dictadura ____________ y, sin embargo, aún no puede ser identificado como un gobierno plenamente ___________.
  10. Hermione y Harry, frente al símbolo de una nueva era, concluyen: “Muggles… ¡en su lugar debido!”. ¿Qué traducción merece la expresión? Marginación / Exterminio/ Exilio / Solución Final / Ninguna.
  11. Partiendo de los puntos de vista de Hannah Arendt y Giovanni Sartori, ¿cuáles son las tendencias procesales del siguiente encabezado: “mudbloods and the danger for the pure blood”?
  12. Harry Potter, bajo los efectos de una poción multijugos, sentencia en plena sala sumaria: “mientes Dolores, y uno no debe mentir”. ¿Cuál fue el sentido de las acciones inmediatas? Revuelta / Rebelión / Revolución / Desobediencia Civil / Resistencia Civil.
  13. La nueva Corte de Justicia a cargo de Dolores Umbridge intentó individualizar la pena de Mary Elizabeth Cattermole; con la ausencia del ________  __________ el alegato nos explica con sobrada “vehemencia racial” las causales del ejemplo. ¿En qué descansa cada uno de los siguientes apartados? Malignidad de la fuente o causa; contagio del ejemplo; daño del efecto; concurrencia de tiempos, lugares y personas.
  14. El hostigamiento de Lord Voldemort a Garrick Ollivander está íntimamente relacionado con el tránsito de un régimen __________ a uno plenamente __________, así como a la instauración de su estructura de gobierno.
  15. La estabilidad de las fuerzas de Voldemort dependen del ____________ de Hermione, Ron y Harry del mundo ficticio del ____________, del mundo de todos en general.
  16. “Y ahora, los nombres de brujas y magos desaparecidos. Estos están confirmados. La lista de hoy es corta…” ¿Qué traducción merece la expresión? Marginación / Exterminio / Exilio / Solución Final / Ninguna.
  17. De todos los autores revisados en clase, ¿cuáles representarían fielmente el papel de los tres hermanos en la historia “The tales of the Beedle the Bard”?
  18. Si el paso del río represneta el tránsito entre el ________ ___ ________ y el _______ ________, ¿qué equivalencia tendría aquello que originalmente es río, puente, varita, piedra y manto?
  19. ¿Acaso existe algún parangón para la Muerte?
  20. ¿Por qué al final de la historia el hermano menor sobrevive al tránsito del río y marcha de esta vida junto con la Muerte “como iguales”?
  21. Dobby, motivado por el ejercicio de su libertad, representa un principio de esperanza; su ___________, anterior a su muerte, marcó la etapa más temprana del proceso _____________. 
  22. La sentencia de Severus Snape retumbó en los muros de Howards: “se me ha informado que esta noche vieron a Harry Potter en Hogsmeade. Si alguien, estudiante o maestro, trata de ayudar al Sr. Pottr será castigado de una manera congruente con la severidad de su transgresión. Además, cualquiera que haya tenido conocimineto de estos sucesos y que no lo haya reportado se considerará igualmente culpable”. La declaración confirma tanto el carácter _________ de las __________, como la conversión ____________ del proceso.
  23. La huida de Snape de Howards, propiciada por Minerva Mcgonagall, fue el resultado de una __________  _______ organizada.
  24. “A los calabozos está bien”. Con ese mandato, bajo circunstancias de completa __________, Mcgonagall asume la jefatura de ___________ en Howards.
  25. La toma del castillo por las fuerzas de “quien-tú-sabes” no tiene por objeto la conquista del poder; su ofensiva se limita a una __________ total mientras que su objetivo a la desaparición del __________. 
  26. “Alcánzame en el Bosque Prohibido y confronta tu destino. Si no lo haces mataré hasta el último hombre, mujer y niño que trate de ocultarte de mi”. La advertencia no sólo marcó el principio del segundo ________ sino que abrió paso a la emergencia del ______ total, justo cuando las fuerzas de Voldemort ya no tenían que temer a contraofensiva alguna.
  27. Si el régimen totalitario estuviera conformado por siete horrocroxes producto de retrogresiones perniciosas, exactamente igual que el alma de Ton Riddle, ¿cuáles elegirías para el caso teórico en cuestión? Horrocrox 1 / Horrocrox 2 / Horrocrox 3 / Horrocrox 4 / Horrocrox 5 / Horocrox 6 / Horrocrox 7.
  28. ¿Cómo fue posible que la revolución liderada por Harry Potter fuera capaz de frenar el ascenso de un régimen totalitario?

P.d. Sigan el consejo de Hermione Granger, “sean sumamente lógicos, ignoren detalles ajenos y perciban aquellos que otros no ven”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Docencia, Filosofía, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s