ACCIÓN NACIONAL Y LA ESCATOLOGÍA DE LA CERRAZÓN

“¿Vale más lanzarse a una lucha que pueda llevar a los grupos contrarios al exterminio, para lograr el triunfo inmediato o perderlo todo, o vale más sacrificar el triunfo inmediato a la adquisición de una fuerza que solo puede venir de una organización bien orientada y con capacidad de vida?” Manuel Gómez Morín, 1928.

La representación política en todos sus niveles de gobierno, en cada uno de sus terrenos de conexión y confluencia, vive una crisis de fundamentos sin precedentes. El signo político de nuestra era –siguiendo una vieja tesis de Pierre Rosanvallon– está marcado por la “dislocación” del cuerpo de la sociedad que, en ausencia de mecanismos capaces para homologar las desigualdades, ha sometido a los congresos de muchas repúblicas de occidente a la deportación de las reivindicaciones sociales de los conflictos de la plaza pública y, en consecuencia, de los espacios institucionales de vinculación gubernamental.

México en absoluto ha permanecido ajeno a esta problemática. El sistema de partidos está vaciado de principios; las muestras doctrinarias, pragmáticas y hasta escatológicas mostradas por el Partido Acción Nacional en los últimos meses son prueba contundente de ello. Un par de sexenios habitando Los Pinos bastaron para extraviar el camino proyectado por sus fundadores desde los años 40, para Acción Nacional la alternancia significó sepultura, lejano en el tiempo ha quedo aquel partido que sin menoscabar la tradición irrumpía en la vanguardia proponiendo reformas –un Tribunal Federal Electoral entre ellas– anticipando por casi medio siglo la liberalización política de los años 80 y 90 –Enrique Krauze ha escrito al respecto–. En fin, la historia entera del blanquiazul se sincretiza en el juego sucesivo y alternante entre pragmatismo y democratización.

No obstante Acción Nacional hoy enfrenta un riesgo mayúsculo: volver a los encauses de una oposición “sin vinculación permanente”. Frente al retorno del PRI a la Presidencia de la República el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y su presidente Gustavo Madero han optado por la colaboración inmediata, ese hecho los ha vuelto coparticipes de una restauración que ha convertido al Ejecutivo federal, en un auténtico rasgo parlamentario, en el presidente de una gran coalición encubierta tras una actitud pactista que por enésima vez, emulando la vieja tónica del siglo XIX mexicano, apela al sincretismo de la nación.

Y sin embargo la cerrazón también proviene de los espacios periféricos. En un auténtico esfuerzo escatológico el Partido Acción Nacional ha operado en Veracruz una “defensa legítima” de la democracia, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral diera marcha atrás a la alianza con el PRD para competir el próximo 7 de julio por 30 diputaciones y 212 presidencias municipales. La reacción de Gustavo Madero no se hizo esperar: “es la prueba viviente de la visión antidemocrática y autoritaria que tienen los gobiernos del PRI”, declaró frente a una opinión pública que se quedó tan atónita como cuando con su firma ligó al PAN con los compromisos y la agenda del Pacto por México.

En ese contexto lo ocurrido este fin de semana durante la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria no fue un hecho fortuito. En una votación “a mano alzada” la base de la militancia decidió arrebatarle al Consejo Nacional del PAN la elección de los presidentes de los Comités Directivos Estatales y Municipales, así como del propio Comité Ejecutivo Nacional. “Los místicos del voto” –expresión que hiciera famosa Ruiz Cortines– poco a poco se levantan sobre la efigie de sus nietos, y tal vez “el panismo histórico” en un decidido vuelco democratizador no haya fracasado del todo y esté a punto de escribir una nueva página de su fragmentada historia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Columna, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s