LA MILITARIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO: UN INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

Desde el monumento al Gral. Ignacio Zaragoza, en Puebla una mañana del 5 de mayo de 2007, las fuerzas armadas por mandato presidencial fueron sacadas de sus cuarteles y llamadas a combatir bajo los siguientes términos:

“Y así como en la gesta heroica del 5 de mayo los mexicanos defendieron los Fuertes de Loreto y Guadalupe y con ello el suelo patrio, así a nosotros ahora toca defender nuestras casas, nuestras calles, nuestras escuelas, nuestros pueblos y liberar así a los niños y a los jóvenes de México de quienes quieren hacerlas víctimas de sus intereses. Ante la amenaza a la seguridad interior no daremos ni un paso atrás porque no entregaremos la Patria a sus enemigos. El objetivo es claro, recuperar nuestros espacios públicos, reforzar el control y la presencia del Estado sobre el territorio nacional como autoridad única e indisputable, iniciar una campaña de depuración y fortalecimiento de cuerpos policíacos en todos los niveles de Gobierno, recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones y lograr que sea la participación ciudadana con el respaldo de la fuerza pública el principal motor, el ciudadano que haga que impere nuevamente la paz y la tranquilidad en nuestro territorio. No cederemos ninguna plaza a los delincuentes, porque hacerlo es darles paso libre para que lleguen a nuestros hogares.  Los mexicanos debemos mantenernos unidos en esta lucha y apoyar decididamente a nuestras Fuerzas Armadas y a las instituciones. Y como entonces dijo ese prócer sin igual, el General Ignacio Zaragoza a su Ejército la madrugada de un día como hoy, yo recuerdo a ustedes su mensaje que aún aquí persiste: “Soldados hoy vais a pelear por un objeto sagrado, vais a pelear por la Patria, yo prometo que en la presente jornada conquistaréis un día de gloria, nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra Patria, soldados leo en vuestra frente la victoria, viva la Independencia Nacional, viva la Patria, viva México”.[1]

En ese tenor el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico y el crimen organizado frente a un México plagado de instituciones democráticas, con cinco cámaras ininterrumpidas de gobiernos divididos, saturado de fiscalías, ombudsman y organismos especializados en transparencia y acceso a la información pública; en una palabra, el llamado a una guerra impune retumbó en la conciencia colectiva de los mexicanos a través de las ocho columnas de más de medio centenar de periódicos apoyados con las imágenes y el audio de medio millar de programas de radio y televisión.

A cinco años de masacre, y a más de 43 años de distancia de la militarización del espacio público: Tlatelolco en 1968, la guerra sucia de los años 70, las muertas de Juárez y los hechos de Acteal, por decir los menos; aunado a la depredación vital de 50 mil mexicanos y 20 mil desaparecidos –en el lapso record de un sexenio–, constituyen por igual una serie de acontecimientos intolerables capaces de sellar el destino final de un fracaso histórico; me refiero al derrumbe de la democracia constitucional agravado por la situación crítica que hoy guarda el estado de derecho en México.

En 2007 el presupuesto destinado al Programa de Nacional de Seguridad Pública ascendió a 24 mil 857 millones de pesos; en 2010 logró un récord histórico de 43 mil 906 millones. Y, sin embargo, los fracasos están a la vista: a pesar de las detenciones de algunos “señores del narcotráfico y el crimen organizado” como Santiago Meza “el pozolero”, Vicente Zambada “el vicentillo”, Vicente Carrillo “el ingeniero”, Rafael Cañedo “el cede”, Arnoldo Rueda “la minsa”, Arturo Beltrán “el barbas”, Juan Francisco Sillas “el Sillas”, Carlos Alejandro Gutiérrez “el fabiruchis”, entre muchos otros; se ha recrudecido la capacidad operativa del Cártel del Golfo, Juárez, Sinaloa, de los Zetas y de la Familia Michoacana.

Desde luego no ha ocurrido lo mismo con el estado de los derechos humanos y las garantías individuales en México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del año 2007 al 16 de marzo de 2012 ha emitido un total de 392 recomendaciones; el 24.23 por ciento –95 recomendaciones en términos nominales– fueron canalizadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDNA), así como a la Secretaría de Marina (SM), la Procuraduría General de la República (PGR), e incluso a algunos gobiernos locales por concepto de la militarización del espacio público; es decir, por la invasión de las fuerzas armadas en labores de policía e investigación judicial –tabla I–.

Tabla IMilitarización del Espacio Público Recomendaciones de la CNDH, 2007-2012.
Número Año Víctimas Caso Entidad Autoridad
38/70 2007 1 Cateo ilegalDetención arbitraria Michoacán SEDNA
39/70 2007 4 Privación de la vida Michoacán SEDNA
40/70 2007 8 Detención arbitrariaAtentado contra la vida Sinaloa SEDNA
29/67 2008 1 Detención arbitrariaTortura Sonora SEDNA
30/67 2008 1 Cateo ilícitoDetención arbitrariaTortura Michoacán SEDNA
31/67 2008 1 Detención arbitrariaPrivación de la vida Sonora SEDNA
32/67 2008 2 Detención arbitrariaTortura Michoacán SEDNA
33/67 2008 1 Cateo ilícitoDetención arbitrariaTortura Michoacán SEDNA
34/67 2008 2 Privación de la vida Michoacán SEDNA
35/67 2008 2 Privación de la vida Tamaulipas SEDNA
36/67 2008 6 Detención arbitrariaPrivación de la vida Sinaloa SEDNA
60/67 2008 1 Detención arbitrariaRetención ilegalTortura Coahuila SEDNA
67/67 2008 2 Detención ilegalTortura Coahuila SEDNA
13/78 2009 4 Retención ilegalTortura Durango SEDNA
15/78 2009 3 Retención ilegalTrato cruel Chihuahua SEDNA
18/78 2009 2 Trato cruel Michoacán SEDNA
28/78 2009 1 Retención ilegalTortura Chihuahua SEDNA
31/78 2009 1 Detención ilegal Durango SEDNA
32/78 2009 2 Cateo ilegal Nayarit SEDNAGobierno de Nayarit
33/78 2009 3 Trato cruel Chihuahua SEDNA
34/78 2009 22 Detención arbitrariaRetención ilegalTortura

Tratos crueles

Chihuahua SEDNAPGR
37/78 2009 1 Cateo ilícitoDetención ilegal Michoacán SEDNA
41/78 2009 3 Detención ilegal Chihuahua SEDNA
44/78 2009 4 Detención ilegalDesaparición Chihuahua SEDNA
48/78 2009 1 Detención ilegalTrato cruel Oaxaca SEDNA
52/78 2009 4 Detención ilegal Coahuila SEDNA
53/78 2009 3 Detención ilegal Chihuahua SEDNA
54/78 2009 1 Cateo ilícitoDetención ilegal Chihuahua SEDNA
55/78 2009 2 Cateo ilícitoRetención ilegalTrato cruel Chihuahua SEDNA
59/78 2009 9 Detención ilícitaTrato cruel Chihuhua SEDNA
61/78 2009 2 Cateo ilegal Chihuahua SEDNA
63/78 2009 1 Trato cruel Chihuahua SEDNA
66/78 2009 1 Detención ilegalTrato cruel Sonora SEDNA
70/78 2009 4 Detención ilegalTortura Chihuahua SEDNA
71/78 2009 3 Cateo ilegalDetención ilegalIncomunicación

Tortura

D.F. SDNAPGR
73/78 2009 1 Detención ilegal Chihuahua SEDNAPGR
75/78 2009 3 Atentado contra la vidaPrivación de la vida Oaxaca SEDNA
77/78 2009 1 Detención ilegal Baja California SEDNA
11/86 2010 3 Tortura Chihuahua SEDNA
15/86 2010 1 Trato cruel Guanajuato SEDNA
17/86 2010 2 Agravio Morelos SM
19/86 2010 1 Retención ilegalTortura Guerrero SEDNA
20/86 2010 1 Retención IlegalTortura Guerrero SEDNA
22/86 2010 1 Retención ilegalTortura Chihuahua SEDNA
34/86 2010 1 Privación de la vida Sinaloa SM
36/86 2010 2 Agravio Tamaulipas SEDNAPGR
38/86 2010 1 Violación al derecho de protección a la saludPrivación a la vida Chihuahua SEDNA
42/86 2010 1 Tortura Michoacán SEDNA
43/86 2010 1 Atentado a la vida Chihuahua SEDNA
45/86 2010 2 Privación de la vida Nuevo León SEDNAPGRGobierno de Nuevo León
49/86 2010 3 Detención arbitrariaRetención ilegalIncomunicación

Tortura

Durango SEDNASSP
50/86 2010 2 Tortura Chihuahua SEDNA
52/86 2010 1 Agravio Chihuahua SEDNA
56/86 2010 1 Agravio Chihuahua SEDNA
57/86 2010 4 Tortura Sonora       SEDNA
61/86 2010 1 Privación de la vida Tabasco SM
72/86 2010 1 Privación de la vida Morelos SM
74/86 2010 2 Violación al derecho a la propiedadAtentado a la vida Michoacán SEDNA
75/86 2010 6 TorturaTratos crueles Michoacán SEDNA
77/86 2010 3 Retención ilegalTorturaTratos crueles Sinaloa SEDNA
79/86 2010 3 Privación de la vidaTorturaTratos crueles Tabasco SEDNA
80/86 2010 1 Privación de la vida Michoacán SEDNA
81/86 2010 1 Trato cruel Chihuahua SEDNA
83/86 2010 1 Privación de la vida Morelos SM
86/86 2010 2 Detención arbitrariaRetención ilegalTortura Tamaulipas SM
8/95 2011 2 Retención ilegalPrivación de la vida Guerrero SEDNA
10/95 2011 7 Agravio Nuevo León SEDNA
14/95 2011 2 Detención arbitrariaRetención ilegalTortura Tabasco SEDNAGobierno de Tabasco
19/95 2011 2 Agravio Nuevo León SEDNA
22/95 2011 4 Privación de la vidaAtentado contra la dignidad personal Chiapas SEDNA
28/95 2011 1 Privación de la vida Sinaloa SEDNA
31/95 2011 9 TorturaDaños al patrimonio Chihuahua SEDNAGobierno de Chihuahua
33/95 2011 3 Privación de la vidaAtentado a la vida Nayarit SM
34/95 2011 2 Desaparición forzadaTorturaPrivación de la vida Nuevo León SMGobierno de Nuevo LeónPresidencia, Santa Catarina
38/95 2011 2 Privación de la vida Guerrero SEDNA
40/95 2011 2 Desaparición forzadaPrivación de la vida Michoacán SEDNA
41/95 2011 5 Detención arbitrariaRetención ilegalTortura Tabasco SEDNA
42/95 2011 2 Agravio Nuevo León SEDNA
43/95 2011 3 Desaparición forzada Chihuahua SEDNASSPGobierno de Chihuahua
52/95 2011 1 Retención ilegalTortura Tamaulipas SEDNA
55/95 2011 1 Detención arbitrariaRetención ilegalPrivación de la vida Veracruz SEDNA
59/95 2011 2 Privación de la vida Tabasco SEDNASMSSP

Gobierno de Tabasco

60/95 2011 4 Agravio Tamaulipas SEDNA
63/95 2011 4 Detención arbitrariaRetención ilegalTortura Colima SM
66/95 2011 2 Privación de la vida Durango SEDNA
67/95 2011 1 Privación de la vida Guerrero SEDNAGobierno de Guerrero
71/95 2011 1 Detención arbitrariaRetención ilegalTortura Coahuila SM
72/95 2011 4 Cateo ilegal Estado de México SM
84/95 2011 8 Cateo ilegal Guerrero SEDNA
86/95 2011 6 Retención ilegalTortura Tabasco SEDNAGobierno de Tabasco
87/95 2011 27 Detención arbitrariaTortura Baja California SDNPGR
88/95 2011 1 Cateo ilegal Chihuahua SEDNA
91/95 2011 2 Tortura Chihuahua SEDNA
5/6 2012 2 Agravio Nuevo León SEDNA

Fuente: http://www.cndh.org.mx

En 2009 el 32.05 por ciento de las recomendaciones de la CNDH fueron motivadas por acciones militares; dos años después las cifras se mantuvieron constantes con el 31.39 y el 31.57 por ciento del total en 2010 y 2011, respectivamente. Atendiendo la especificidad de cada caso es posible afirmar que desde el año 2007 se ha cateado arbitrariamente, detenido y retenido ilegalmente, atentado contra la propiedad e incluso torturado y hasta privado de la vida a 275 víctimas por causa de una “razón de Estado” abominable, capaz por su sola existencia de situar al ciudadano ante una completa indefensión frente a los abusos y excesos de una “seguridad” inconstitucionalmente conferida a la SEDNA –tabla I–.

El derecho ha sido alienado de la fuerza racional que lo sustenta y legitima. En ninguno de estos casos, y tantos otros todavía inadvertidos para la CNDH, fue positivo el mandato expreso consagrado en los artículos 14, 16, 19, 20, 21 y 22 de la Constitución; concretamente me refiero a las formalidades esenciales del procedimiento, fundamentación y motivación, junto con la legalidad de la orden de aprensión, detención, arraigo, retención, cateo, debida inmovilidad de la comunicación, justo plazo de la detención, así como los términos de la presunción de inocencia, investigación, acción penal y prohibición de las penas corporales; cada uno de estos preceptos fueron obviados por “la diplomacia de un AK-47” y el estado de excepción extendido por las fuerzas militares.[2]

El informe vertido sobre la vulnerabilidad de derechos y garantías que concentran las recomendaciones emitidas por un poder neutro como la CNDH representa, desde luego, una pálida muestra del estado de los derechos y la preservación de la vida en un país absorbido por una vorágine de violencia interminable. Según datos de la PGR en el año de 2007 se registraron 2 mil 529 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado; 6 mil 172 en 2008, 8 mil 884 en 2009, 13 mil 156 en 2010 y 12 mil 903 en 2011. En total tenemos una escalofriante cifra de más de 43 mil 644 muertos en el corto plazo de un sexenio.[3]

“Esta rémora criminal evolucionó sigilosamente durante décadas. Primero como pandillas, operando con un bajo perfil, controladas por las policías locales. Con los años, las nefastas bandas pasaron a un proceso de enquistamiento en la sociedad, con la colaboración de la propia autoridad. En la dilatación de este proceso, la situación se tornó aún más grave. En algunas regiones del país la  delincuencia organizada se apropió de las Instituciones del Estado, y ya en ese apoderamiento, diversificó sus ominosas actividades para despojar a la sociedad de lo que por derecho le corresponde, generando un clima de violencia inusitado. Es evidente que en aquellas latitudes del territorio nacional, el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado. Es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada”.[4]

 La declaración vertida por el Gral. Guillermo Galván Galván, secretario de Defensa Nacional, no pudo más que secundar la realidad reconociendo el fracaso de las políticas de seguridad nacional implementadas por el gobierno federal al igual que la inutilidad de las estrategias operadas por el presidente de la república. Una crítica de este calibre, de un secretario de Estado para con un Ejecutivo, resulta inédita en más de medio siglo de historia política reciente.

En ese contexto de extrema vulnerabilidad las fuerzas armadas no han sido capaces de controlar la ofensiva paramilitar de los sistemas ilegales que se extienden por montones a lo largo del país, la garantía jurídica básica del respeto a la vida e integridad física, siendo un precepto constitucionalmente sancionado, se encuentra en grave riesgo donde quiera que el crimen organizado haya penetrado y condicionado la forma de vida de ciudades y comunidades enteras. Y si esta es la suerte de un derecho fundamental; el contexto en que hoy ocurre el ejercicio pleno de la ciudadanía pone en duda las tesis más elaboradas sobre el fortalecimiento institucional de este país. De ese tamaño están las cosas: la militarización del espacio público se ha convertido en una práctica de reproducción inherente a la construcción de la anti-política del México reciente.


[1] Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ceremonia Conmemorativa al CXLV Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, 5 de mayo de 2007, http://www.presidencia.gob.mx

[2] En la tradición del derecho positivo –e internacional público– mexicano todo agravio a un ordenamiento lleva implícito la violación de determinados procedimientos concentrados en convenciones, leyes secundarias y reglamentarias. Es el caso del daño del ejemplo a los artículos 482 del Código de Justicia Militar; 61 del Código Federal de Procedimientos Penales; 2° y 3° de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea; así como el 1°, 2°, 6, 8, 9, 10 y 12 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Por citar una breve síntesis de las agravantes de “la militarización del espacio público”.

[3] De acuerdo con la propia metodología de la “Base de datos por presunta rivalidad delincuencial” un homicidio puede ser clasificado como ejecución en tanto la victima presente al menos dos de los siguientes elementos: a) impactos de arma de fuego larga o corta de grueso calibre, b) huellas de tortura y lesiones severas, c) la victima haya sido ultimada en el lugar del hallazgo o en un lugar diferente al que fue encontrada, d) empleo de mordazas, cobijas, cinta adhesiva, e) presunta relación con grupos de la delincuencia organizada. http://www.pgr.gob.mx

[4] Gral. Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, Ceremonia Conmemorativa al XCIX Aniversario de la Marcha de la Lealtad, 9 de febrero de 2012. http://www.sedena.gob.mx

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4 comentarios

Archivado bajo Ensayo, Política

4 Respuestas a “LA MILITARIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO: UN INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

  1. Un buen informe . Profesor pero porque solo se quedan en recomendaciones , si los derechos humanos están protegidos por y contra el estado .

  2. con lo que me refiero a esto , es que tantas muertes , no van en contra de los derechos humanos .

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